Arquitecto: Alejandro Sánchez Ortiz
Colaboradores: Juan Argudo Ferragut, Christian Gómez Scheele
Ubicación: Alicante, España
Fecha: 2010
Superficie: 2180 m2

 

El edificio se configura volumétricamente como tres piezas que se posicionan sobre la parcela, y se relacionan y comunican ente ellas. Las dos piezas delanteras, que se pegan al lado largo de la parcela que da a la avenida principal (Este), se colocan una sobre otra. La pieza inferior, que consta de planta baja, sirve de zócalo a la pieza superior de menores dimensiones, que contiene los niveles +1 y +2. En la parte posterior de la parcela, pegado al parque, se sitúa la tercera pieza, de tres alturas. En Planta baja, las dos piezas que la ocupan, se unen en el espacio central, formando el hall de acceso, y dejando a los lados entre ellas unos patios. En las siguientes plantas, la pieza posterior se une con la superior delantera mediante unas pasarelas de comunicación.

El módulo que relaciona estructuralmente el edificio es el elemento principal que se repite en mayor número, la consulta. Con este módulo de 3,30 m de ancho entre ejes de la consulta se conjuga todo el programa en tres alturas asistenciales y una cubierta destinada a instalaciones. Como se ha comentado, se sitúan las áreas según su vinculación con el exterior y su independencia o no con el resto.

La configuración de las fachadas viene determinada por la configuración de las tres piezas y sus materiales, y por las estancias interiores. Así, las zonas de planta baja tienen una configuración de huecos que permite la privacidad interior respecto al exterior; la pieza posterior, en la fachada Oeste donde la mayoría de estancias son consultas, la modulación de huecos es más rígida que en la pieza superior delantera, donde debido a las estancias que recaen se pueden fragmentar más los huecos. Las salas de espera van acristaladas de suelo a techo, y por su orientación se protegen con una estructura exterior con elementos de protección solar.