Arquitectos: Francisco J. Jiménez Salmerón, Alejandro Sánchez Ortiz
Colaboradores: Juan Argudo Ferragut, Christian Gómez Scheele
Ubicación: Paiporta, España
Fecha: 2010
Superficie: 2670 m2
El proyecto debe hacer frente a un programa funcional con 9 áreas diferenciadas. Recepción, urgencias, control y archivo deben situarse en planta baja por su funcionalidad y relación con el exterior. También se opta por situar rehabilitación, pediatría y extracciones periféricas en la misma, debido a su alta ambulatoriedad e independencia, para evitar circulaciones innecesarias. El resto de áreas asistenciales se sitúa en plantas superiores, ubicando las zonas administrativas y vestuarios en la última planta.
El edificio se desarrolla en planta baja en forma de H y en plantas superiores en forma de T, situando centralmente el control, el acceso principal, y los núcleos de comunicación verticales en el brazo intermedio. Esta disposición hace posible que las distintas áreas sean independientes unas de otras.
La relación del edificio con el entorno se consigue adaptando la volumetría y carácter de las fachadas con las edificaciones y espacios abiertos próximos. Los huecos de fachada en la calle más urbana se disponen para dar un carácter rígido. Al Este se vuelven irregulares. Las salas de espera que dan al Sur se tratan abriendo grandes huecos continuos protegidos por lamas.