Arquitecto: Alejandro Sánchez Ortiz
Colaboradores: Juan Argudo Ferragut
Ubicación: Elche, Alicante, España
Fecha: 2015 – 2016
Superficie: 382,56 m2



La actuación comprende una remodelación de la actual Hospitalización de Cuidados Intensivos, en la zona norte, al final del bloque quirúrgico, y a nivel de planta primera (a efectos funcionales del Hospital).

La zona de actuación comprende por un lado la unidad actual de reanimación, que consta de seis boxes, dos de ellos para pacientes aislados, dos almacenes, un control preparación y un sucio; y por otro lado la unidad de recuperación post anestésica (URPA), con capacidad para nueve camas, e igualmente un control preparación y un sucio. A esto hay que añadirle el hall común de entrada a ambos servicios que se incorpora en la actuación y el pasillo posterior de entrada de familiares

La actuación consiste en la unificación de ambas unidades en una sola reanimación, para disponer de este modo de 9 boxes independientes, siendo uno de ellos para pacientes aislados, pudiéndose compartimentar completamente. De este modo se unifican áreas actualmente duplicadas, como son los almacenes, los controles, etc, para pasar a ser una única unidad sin duplicar espacios. Para mejorar la funcionalidad de la nueva ud., se abre una puerta desde la zona de boxes al estar de enfermería, y al despacho médico y almacén contiguos, los cuales intercambian su posición, teniendo conexión directa con la zona de boxes los espacios complementarios principales.

Para cumplir con el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio DB-SI, se tiene que construir una escalera metálica de emergencia en la parte Sur de la actuación, desde la planta de la zona de actuación hasta la carretera existente.